Sabes de dónde vienen los productos que compramos?

Sabes de dónde vienen los productos que compramos?
movimiento de economía Social y Solidaría del Ecuador www.messe.ec info@messe.ec 0986460990

domingo, 25 de noviembre de 2018

thumbnail

SOLANDA, ASUME EL DESAFÍO DEL BUEN COMER


Nuestro proceso
La Asociación Agroalimentaria por el Bueno Comer Sabor a Campo nace en el 2016, en la parroquia de Solanda, ubicada al sur de la ciudad de Quito. Un grupo de jóvenes nos cuestionamos sobre los problemas de salud causados por la mala alimentación que presentan la mayoría de familias que viven en el sector.
Solanda es un barrio popular, es conocida como el corazón del sur,  en dónde frecuentemente se practican actividades comunitarias, culturales y deportivas; además una zona altamente comercial con lugares como el Boulevard de Calle J y el Mercado Mayorista.
En este marco, nos decidimos asociarnos como consumidores responsables y nos pusimos como objetivo promover la práctica de la alimentación solidaria mediante la implementación de tres acciones:
1.      Festivales Alimentarios por el Buen Comer y el Consumo Responsable. - Nos tomamos el espacio público para la realización de actividades de sensibilización al consumidor.
2.      Tienda Agroecológica Sabor a Campo. - que es un espacio de comercialización agroecológica permanente a precios justos y accesibles para familias populares.
3.      Servicios Agroecológicos en el marco de la Economía Solidaria
En 2017, realizamos mapeos de actores a nivel territorial, tejido de productores agroecológicos cercanos, redacción de la propuesta – proyecto de la Tienda Agroecológica Sabor a Campo, afianzamiento de alianzas estratégicas con el Colectivo Agroecológico del Ecuador, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador y la Plataforma Multiactoral de la Campaña Que Rico Es, participamos en el proceso de dialógo y construcción de políticas públicas alimentarias en el Distrito Metropolitano de Quito, desde una mirada crítica.
En 2018, se da un proceso de empoderamiento y fortalecimiento organizativo de la Asociación en el barrio de Solanda que terminó por dar vida a la Fundación para el apoyo y fomento de prácticas económicas solidarias y sostenibles Visión Colectiva, con la intención de dar más fuerza a nuestra propuesta de trabajo, a nuestro sueño u objetivos colectivos.
Mediante labores de autogestión, el 30 de septiembre realizamos el Primer Festival Alimentario por el Buen Comer y el Consumo Responsable en el Parque Ecológico de Solanda. Este evento se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Agroecológicas. La articulación con actores territoriales y organizaciones amigas locales permitió la participación numerosa de familias, de vecinos del sector, que manifestaron su acogida y apoyo a este tipo de eventos públicos.
Desde una profunda interiorización y práctica de los principios de la Economía Solidaria y de la Agroecología estamos muy motivados por continuar con nuestro camino … porque la agroecología, la alimentación sana y el consumo responsable es para todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Nuestra ciudad abraza al campo, Viva la Alimentación Solidaria…



PRIMER FESTIVAL ALIMENTARIO POR EL BUEN COMER Y EL CONSUMO RESPONSABLE

Se realizó el pasado 30 de octubre del presente año en el parque Ecológico de Solanda, localizado al sur de la ciudad de Quito. Este evento gratuito fue organizado por la Asociación Agroalimentaria por el Buen Comer Sabor Campo y la Fundación Visión Colectiva, contó con la participación de organizaciones amigas como Umbral, Fundación Cesa, Asociación de Productores de Aloasì, Cooperativa Sursiendo Redes y Sabores e instituciones públicas locales.
Su objetivo fue la promoción de la práctica de la alimentación solidaria, agroecología urbana y del consumo responsable entre las familias populares que viven en el sur de Quito, mediante actividades de sensibilización in situ.
Cuarenta personas entre productores agroecológicos, emprendedores, artistas, músicos, danzantes, consumidores responsables organizados, promotores de la Campana Que Rico Es fueron los anfiones y se encargaron de dar lo mejor de sí a las numerosas familias que visitaron cada uno de los siete stands en dónde recibieron información sobre el consumo responsable, degustaron batidos y ensaladas de frutas, talleres sensoriales, feria agroecológica,  charlas de agricultura urbana, tips de nutrición, presentaciones artísticas, entre otras actividades.
Algunos de los comentarios de los asistentes fueron  Es muy novedoso y educativo este evento, veo que es súper importante saber qué estamos comiendo y cómo podemos ser responsables con la alimentación de nuestras familias, me gustó mucho, felicitaciones a los organizadores”…“Que increíble es ver que tenemos comida de calidad a precios cómodos, además aprendí que en nuestras manos está decidir a quién apoyamos con nuestras compras. Conocer a los agricultores es una experiencia maravillosa”.
Resaltamos, que el mencionado evento se desarrolló en el marco de las V Jornadas Agroecológicas organizadas por el Colectivo Agroecológico del Ecuador, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador y la Campana Multiactoral de  Consumo Responsable Que Rico Es, espacios organizativos nacionales a los que orgullosamente pertenecemos.
Finalmente, nos entusiasma y nos llena de esperanza las impresiones positivas que causó este festival en el Barrio de Solanda, sin lugar a dudas marcó el inicio de nuestro arduo camino … porque la agroecología, la alimentación sana y el consumo responsable es para todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Nuestra ciudad abraza al campo, Viva la Alimentación Solidaria…
Elaborado por: Carolina Sinchiguano




Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

2 Comments

avatar

Que inspirante el trabajo unido en Solanda. Gracias, Carolina, por el informe, tan positivo y alentador. Les cuento que en los años 80, mujeres de CEPAM (Centro Ecuatoriana de Promoción y Acción de la Mujer) trabajamos en Solanda y parte de nuestro apoyo fue coordinar acciones en comida sana, rica y de nuestra tierra. !Qué alegría me da ver los procesos de ahora! Claro, ahora los problemas nutricionales son aún más agudos en todos los sectores de la ciudad. Felicitaciones y ser voces y bocas alternativas, unidas en la comida!!

Reply Delete
avatar

Buenos tiempos estimada Michelle, así es ... hemos asumido este desafío por el el Buen Comer desde las familias que vivimos en la zona...porque la agroecología es para tod@s, especialmente para quiénes más lo necesitamos... un abrazo...

Reply Delete

Rolando Cangás. Con la tecnología de Blogger.