En octubre se vienen las Jornadas agroecológicas 2017

En octubre se vienen las  Jornadas agroecológicas 2017
Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador, sembrando y celebrando una minga para la vida.

martes, 15 de agosto de 2017

thumbnail

CUENCA-POR NUESTRO DERECHO A LA CIUDAD


La Red de Productores Agroecológicos y de la Economía Social y Solidaria de la Provincia del Azuay, que forma parte del Colectivo Agroecológico Nacional y del Movimiento de Economía Social y Solidaria , haciendo uso de sus derechos constitucionales en el marco de la participación ciudadana y cumpliendo con lo que establece el COOTAD en su artículo 54, ha trabajado en la elaboración de la Propuesta de Ordenanza para la Utilización de los Espacios Púbicos para la Comercialización de Productos Agroecológicos y de la Economía Social y Solidaria. Los diálogos con propuestas han sido fortalecidos por la administración Municipal, por su aporte a la salud de la población a la economía de los productores rurales, la preservación ambiental y fomento del turismo solidario.

 Esta Ordenanza establece entre las obligaciones de los productores, la prolija aplicación del Sistema participativo de Garantía SPG y el uso regulado de los espacios públicos destinados por el Gobierno Local para este fin, y por parte del GAD, las garantías necesarias para el ejercicio del comercio justo y el encuentro intercultural entre productores y consumidores responsables.

  “Es un derecho de los ciudadanos el hacer uso del suelo urbano de Cuenca, de una manera responsable, solidaria y justa, donde nosotras y nosotros podemos expender nuestra producción agroecológica “ manifestó Elvia Ponce, Vicepresidenta de la Red .

 Por su parte el Lcdo. Lauro Pesántez, Concejal del cantón Cuenca, en representación del Señor Alcalde, manifestó “De acuerdo a nuestras competencias, una vez que cumpla con todos los requisitos daremos seguimiento a la propuesta en el análisis, debate y aprobación de la normativa:”

 La medicina ancestral:
 Las denominadas limpias o sanaciones , práctica que se mantiene cotidianamente en el área andina local , se realiza con diferentes plantas repelentes y aromáticas usadas por taitas y mamas con conocimientos y experiencia ancestral. Complementariamente a las limpias se realizan rituales de homenaje a la pachamama y a los elementos vitales como agua, suelo, fuego, aire

El Proyecto de intercultural de salud ancestral de la Asociación de Yachag “Pumapungo”, también parte ocupa semanalmente un espacio público en el Parque de El Paraíso, realizando sanaciones y difusión de la cultura rural y los saberes ancestrales.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Rolando Cangás. Con la tecnología de Blogger.