SEMINARIO TALLER: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

SEMINARIO TALLER: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador, sembrando y celebrando una minga para la vida.

martes, 29 de abril de 2014

thumbnail

PRIMER CONGRESO CONSTITUTIVO PARA LA REAFIRMACIÓN DE LA GRAN NACIÓN ANCESTRAL DE LOS PASTOS


Lugar: Territorio Panamazónico del Pueblo de los Pastos

Fecha: 1, 2 y 3 de Mayo de 2014. Tiempos de Des-encanto y Mirada a la Cruz del Sur. Instalación del Congreso: Puente de Rumichaca. «Casa de Aduanas». Concentración e Instalación de Mesas de Trabajo: Territorio Mayor de Tuza, Cantón Montúfar.

Invitados: Autoridades y comunidades del Pueblo de los Pastos de lado y lado del río, actores sociales y culturales

Invitados Especiales: RIGOBERTA MENCHU, Premio Nobel de Paz. Indígena Maya Quiché, Pablo Ceto Dirigente Indígena Maya de Guatemala, ECUARUNARI, CONAIE, CODENPE, FICI, UNORCAC, NACIONALIDAD AWA, FECONIC Y PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Este primer congreso se realiza con el fin de mover los pensamientos y sabidurías de quienes habitamos el territorio sagrado de Los Andes o «Nudo de los Pastos», busca revitalizar las conciencias y mentalidades de hombres y mujeres andinos para continuar reafirmando los procesos territoriales, culturales, las palabras dulces, frescas, naturales; los rituales, las danzas y las andanzas de la existencia y el buen vivir. Nos proponemos de hecho y con derecho a intercambiar y posicionar experiencias, prácticas, visiones y consejos para curar el pensamiento, la mente, el espíritu, los comportamientos y actitudes en pro de mantener vivo el cordón umbilical maternal por la defensa de la madre-territorio, la naturaleza, las comunidades espirituales y el cosmos.

Declaramos que nuestra lucha es con la palabra, reafirmando identidad y caminando en el territorio; por ello, los invitamos a participar de esta minga de pensamientos para descolonizarnos de la otra idea y así continuar siendo lo que somos y para que juntos caminemos hacia la unidad, nuestro territorio, revaloremos la palabra y la movilización que podemos promover para que nuestros sueños y señas sigan latentes en cada tiempo y así seguir escribiendo nuestro pensamiento y fortaleciendo la vida y la cultura.

Objetivo General: Reafirmar la existencia de la Gran Nación Ancestral de Los Pastos mediante la articulación de políticas y acciones territoriales, ambientales, culturales, sociales y económicas.

Objetivos Específicos: Validar acuerdos y mandatos del proceso constitutivo: Territorio de Pastas (Aldana) año 2005, Tuza (San Gabriel) año 2008, Tuza (San Gabriel) año 2012.

Definir una estructura orgánica de gestión.

Establecer una agenda de trabajo con lineamientos para el Buen Vivir mediante la articulación de mesas de trabajo.

Metodología: El primero de mayo de 2014, nos encontraremos en el Puente Internacional de Rumicha «Casa de las Aduanas de Colombia y Ecuador», para instalar el Primer Congreso e intercambiar palabras, pensamientos, danzas y medicinas naturales; luego nos trasladaremos al Territorio Mayor de Tusa - Cantón Montúfar. Para el dos de mayo del presente año compartir en Minga de Pensamientos las propuestas, los mandatos y consolidar acuerdos en las siguientes mesas de trabajo: Mesa 1. Territorio y Ambiente Natural, 2. Educación, Investigación y Cultura Propia, 3. Gobierno, Administración y Justicia Propias, 4. Soberanía y Autonomía Alimentaria, 5. Medicina Ancestral y Pensamiento Propios; y finalmente el tres de mayo proclamar los acuerdos constitutivos.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

RC. Con la tecnología de Blogger.